Cumbre de Clonación 2010

INTRODUCCIÓN
"Cloning creates ordinary children. They will be unique individuals, not photocopies of individuals."
(Italian professor Severino Antinori, 2001)

Ian Wilmut, un investigador del Roslin Institute en Escocia, anunció el 5 de julio de 1996 que su equipo había clonado con éxito una oveja, llamada Dolly, de una célula adulta. Al día siguiente el Papa anunció el descubrimiento como “falta de respeto por la vida”. La comunidad científica aplaudió el descubrimiento y lo visualizó como un parte-aguas para la humanidad.

SU MISIÓN
Actualmente los gobiernos alrededor del mundo están debatiendo sobre los impactos potenciales de la clonación en la sociedad. La idea de la discusión es determinar la manera en que se debe legislar la clonación. En México han existido varios debates y dictámenes que se han manifestado en iniciativas presentadas en la LIX y LX Legislaturas en la en la Cámara de Diputados. Entre ellas en la Ley General de Salud, en el Código Penal Federal y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, el seno de la Comisión de Salud, destaca la prohibición de la clonación humana en su totalidad.

Esta ley solamente hace referencia a la clonación humana. Censurar toda actividad de clonación sería sencillo, pero también sería tener poca visión futura. Las tecnologías de clonación tendrán un profundo impacto en la sociedad en el siglo XXI, tienen el potencial de repercutir en:

• Hambruna mundial
• Derechos de los animales
• Infertilidad
• Tratamiento de enfermedades
• Economía
• Investigación científica
• Inmortalidad
• Sobrepoblación

Su misión es hacer buenas preguntas, acceder a la información actual, analizar la validez de las fuentes, llegar a consensos con sus compañeros, tomar acciones y explicar las consecuencias. Todo para contestar a dos preguntas primordiales:

¿Qué políticas de gobierno se deben establecer para regular la clonación?
¿En qué puede ayudar el arte para entender la complejidad de la clonación?

Mantengan una mente abierta, traten de no llegar a conclusiones antes de terminar su investigación. Tendrán oportunidad de asesorarse en el desglose de su información, en como sostener su punto de vista, en cómo comunicarlo efectivamente y cómo colaborar con sus compañeros.

EL PROCESO
En la cámara de diputados se están reuniendo un grupo de especialistas para investigar las implicaciones de la clonación a nivel social, económico y político en el tejido social mexicano. Los especialistas presentarán sus hallazgos en la próxima Cumbre de Clonación. Será responsabilidad de este equipo determinar si la ley de prohibición en nos parece válida para México y qué cosas deberíamos incluir o excluir de ella.

Paso 1: DR. Frankenstein

Anrew Ross, director general de Salon Magazine, formuló una serie de preguntas para el Dr. Ian Wilmut. Las preguntas están enfocas en muchas de las esperanzas y miedos sobre la clonación humana. Júntense con sus compañeros de equipo y visiten DR. FRANKENSTEIN, I PRESUME? http://www.salon.com/feb97/news/news2970224.html

Con su grupo, determinen como realizar la siguiente actividad:

• Mediante entrevistas determinen tres grandes esperanzas y tres grandes miedos sobre la clonación humana.
• Fabriquen tres nuevas preguntas que su grupo le preguntaría al Dr. Wilmut.

Paso 2: Poniéndose los zapatos de otros

Ahora es tiempo de observar la clonación desde distintas perspectivas. Cada perspectiva tiene su propio punto de vista y ofrece una solución única a los problemas que enmarca la clonación.

Cada equipo del salón tendrá asignado un papel específico. Para asegurarse que los miembros de su equipo entienden de manera clara su papel abran un expediente para comprender las responsabilidades de cada grupo. Después de explorar los distintos roles que existen, comiencen con su búsqueda.

1. Instituto Nacional de Medicina Genómica: Un instituto de biotecnológica dedicada a la investigación de células madres.
2. Instituto de Teología y Ética: Un grupo internacional de teólogos de diversas ideologías.
3. Cámara de Diputados: Un grupo de diputados que se ha reunido para analizar y determinar las legislaciones sobre clonación a nivel nacional e internacional.
4. Amigos de los Animales: Un grupo de ciudadanos que protegen los derechos de los animales.
5. Profesores de Ética Biomédica: Un grupo de estudiosos sobre ética biomédica.
6. Secretaría de Agricultura: Un grupo de expertos científicos que se enfocará en el beneficio de la clonación para el abastecimiento alimenticio de la nación.
7. Equipo de Farmacéuticos CLN: Una compañía dedicada al avance en productos farmacéuticos derivados de la clonación. Un contribuyente principal del experimento con Dolly.
8. Equipo Roslin Institute: Un equipo de científicos a cargo del Dr. Ian Wilmut quienes le dieron vida a Dolly, la primera clonación exitosa de un mamífero.

Paso 3: La Cumbre de Clonación

Es hora de compartir lo que su equipo ha aprendido sobre la clonación. Se han convertido en expertos sobre el punto de vista de su rol. Las personas que atienden la cumbre ahora necesitan aprender sobre la clonación desde su perspectiva. Se le dará 15 minutos a cada equipo para explicar su postura y como debe ser adoptada la ley de prohibición de clonación, que cosas sirven y cuales no. Deberán explicar su razonamiento. Imágenes, videos, audio y citas de su investigación pueden fortalecer su presentación.

Es su tarea mostrar su perspectiva de manera efectiva. Si deciden hacer una presentación en Power Point, es su responsabilidad que corra bien el día de la Cumbre de Clonación. Pueden también hacer un mural de recortes, o crear una presentación en video. Sean creativos.

Responsabilidades de público:

Como miembros del público de la Cumbre de Clonación, su tarea es escuchar atentamente cada presentación. Serán llamados para participar en el Subcomité de la Cumbre que decidirá como debe de proceder el gobierno. Mientras escuchan las distintas perspectivas:

1. Escriban la pregunta central que presenta cada equipo.
2. Hagan una lista de los puntos que su rol apoyaría y los que rechazaría.

Paso 4: Tomen una postura

Varios Subcomités de la Cumbre han sido establecidos para desarrollar una recomendación de cómo tiene que proceder el gobierno. Cada Subcomité debe consistir en un experto de cada rol, así que desarrollar una recomendación no será una tarea fácil. Lo que es bueno para la investigación científica no necesariamente es bueno para los derechos de los animales o para las creencias religiosas. Deberán discutir, persuadir, argumentar, negociar y pensar un plan de ataque. Quizá no se pongan de acuerdo en la mejor manera de presentar su plan de ataque, pero deberán llegar a un consenso. Quizá encuentren que tendrán que estar de acuerdo en no estar de acuerdo para encontrar la mejor solución.

Paso 5: Difúndanlo al mundo

Su responsabilidad final será de compartir su reporte del Subcomité de la Cumbre de Clonación con el “mundo real”. Esto les dará la oportunidad de recibir retroalimentación de expertos que no son parte del proyecto.

Primeramente, deberán encontrar un contacto. Podrán acordarse o buscar del correo electrónico de uno de los rubros o institutos de su investigación. Quizá quieran establecer contacto con un agente del gobierno, para lo cual deberán buscar la información en el Congreso o en la Cámara de Diputados.

Escriban una introducción a su correo electrónico que proveerá al recipiente con la información necesaria para entender sus recomendaciones. Asegúrense de explicarle a su contacto que están buscando retroalimentación. Manden como archivo adjunto el reporte de su Subcomité.

• Asegúrense que todos los miembros del equipo hayan revisado el correo para corregirlo antes de enviarlo.
• Manden su correo. Asegúrense de enviarle una copia “cc” a su maestra para que tenga una copia de su trabajo.

CONCLUSIONES
La clonación bien puede ser el descubrimiento científico más importante del siglo pasado y su impacto se hará notorio a lo largo del siglo, al igual que las políticas que ahora definamos.

"Most human events go through three phases of growth. First is the fear and abhorrence, and the second phase is sort of a tolerance, acceptance, and passivity, and the third phase is enthusiastic endorsement." (Dr. Richard Seed)

Es hora que los estudiantes tomen postura y le digan al mundo lo que piensan.

RECURSOS
1) La selección de la herramienta de búsqueda apropiada muchas veces es relegada a segundo plano por los estudiantes. NoodleTools puede ayudarles a seleccionar la herramienta adecuada para la misión.

NoodleTools
http://www.noodletools.com/debbie/literacies/information/5locate/adviceengine.html

2) Asegúrense de explorar los Advanced Search Features comúnmente proporcionados por las herramientas de búsqueda. Cada herramienta es única y aplican lógicas distintas para encontrar los más adecuados y mejores sitios. Four Nets for Better Searching puede ayudarlos a recibir los mejores resultados de Google.

Four Nets for Better Searching
http://webquest.sdsu.edu/searching/fournets.htm

Instituto Nacional de Medicina Genómica
http://www.inmegen.gob.mx/index.php?lang=es

Clonaid
http://www.clonaid.com/

Cloning/Embryonic Stem Cells
National Human Genome Research Institute
http://www.genome.gov/page.cfm?pageID=10004765

Cloning Fact Sheet
Human Genome Project Information
http://www.ornl.gov/hgmis/elsi/cloning.html

Cloning Farming’s Future
ABC News
http://abcnews.go.com/sections/scitech/DailyNews/clone_impact_010716.html

Eighteen Ways to Make a Better Baby
Nova Online
http://www.pbs.org/wgbh/nova/baby/cloning.html

House Passes Bill on Cloning
National Public Radio
http://discover.npr.org/features/feature.jhtml?wfId=1177562

How Cloning Works
How Stuff Works
http://www.howstuffworks.com/cloning.htm

Human Cloning: The Religions Debate
Anita Jones, University of Virgina
http://www.cs.virginia.edu/~jones/tmp352/projects98/group1/ethic.html

In 2003, They Secretly Cloned Mozart
Jonathan Rauch, Reason Online
http://reason.com/rauch/01_08_18.shtml

Me, Myself and I
News Hour
http://www.pbs.org/newshour/extra/features/jan-june01/cloning.html

Supermodels Sell Eggs On-Line
Global Change
http://www.globalchange.com/supermodels.htm

TOPO® Cloning
Invitrogen™
http://www.invitrogen.com/content.cfm?pageid=4073&CFID=2390357&CFTOKEN=58806917