Participación 20% (veinte
puntos)
El alumno debe participar activamente durante
las sesiones de clase. Estas participaciones deben ser pertinentes,
enriquecedoras y fundamentadas, tanto en los textos a leer como en la
investigación propia. Las asistencias durante el semestre serán tomadas en
cuenta como parte fundamental de la participación.
Tareas 20% (veinte puntos)
A lo largo del semestre
se pedirán tareas y trabajos de investigación que servirán para la dinámica y
discusión en clase. La realización de estas tareas es fundamental para poder
participar activa y pertinentemente en clase y desarrollar los temas a tratar.
Presentación de artista digital
20% (veinte puntos)
Trabajo en equipos de dos personas.
Cada equipo seleccionará
un artista digital de nuevos medios en la red no revisado previamente en clase
para hacer una investigación y análisis sobre su propuesta. El artista deberá ser previamente aprobado
por la profesora.
Título: Un título literario o metafórico
pertinente al trabajo del artista
|
Subtítulo: Nombre y página del artista
|
Descripción:
De manera breve pero concisa deberán
describir la propuesta de la página. Esto debe incluir la fecha de
realización, dónde o quién lo comisionó, cómo funciona y en qué consiste.
|
Justificación del tema. Deberán explicar la pertinencia
de la propuesta artística.
|
Desarrollo: Cómo y por qué surgió la propuesta y cuáles
han sido sus influencias.
Aplicar el texto La Era Postmedia de José Luis Brea, para su análisis, revisando los
puntos que tiene en común y cómo se aplican.
Explicar las perspectivas que otros autores,
críticos o curadores han escrito sobre el artista.
|
Conclusiones: Deberán explicar las aportaciones del
artista para el mundo del arte y los límites y alcances de la propuesta desde
una perspectiva crítica con apoyo del texto de Brea.
|
Bibliografía: mínima de tres fuentes y citada
correctamente.
|
El trabajo final consiste en investigar y desarrollar,
desde una perspectiva teórica y práctica, la presentación de un proyecto de
nuevos medios en México. Tendrán que proyectar una propuesta sobre las
tendencias de las artes y su relación con la tecnología y/o la ciencia (para
dónde se perfila el quehacer artístico y, por lo tanto qué sería pertinente
presentar en México).
Para ello
tendrán que investigar los diversos proyectos existentes en México y en el
extranjero, encontrar una propuesta pertinente y justificar su elección, es
decir, explicar de manera puntual las razones por las cuáles sería pertinente
presentar ese proyecto en particular.
Deberán
desarrollar una investigación sobre los lugares más adecuados para que se presente
la pieza o proyecto (recuerden que los lugares alternativos también son una
posibilidad), justificar la elección y explicar cómo y de qué manera lo llevarán
a cabo. Para ello será necesario investigar las maneras y posibilidades de
exhibición o de gestión de las nuevas tendencias desde aspectos topográficos
(características de museos, galerías, ferias de arte o espacios alternativos),
hasta cuestiones legales (transporte de biomateriales) y seguros de obra.
La evaluación de este trabajo se
desarrollará en dos fases:
Entrega de carpeta 20% (veinte puntos):
Se hará una breve presentación ante la
Mtra. Sam Smiley de la Universidad de Lesley en Boston el 22 de abril:
Se entregará una carpeta el día lunes 29 de abril que muestre la
investigación teórica y la propuesta práctica. Tienen un semestre para
desarrollar el proyecto, la entrega final deberá mostrar este proceso. Sean
creativos. Se darán sesiones de asesoría para los alumnos que así lo requieran.
La carpeta deberá contener los siguientes
desarrollos:
A computadora
|
D.R
|
Sin portada
|
D.R
|
De 8 a 10 cuartillas
|
D.R
|
Nombres completos de los integrantes del
equipo
|
D.R
|
Epígrafe: de algún texto relacionado con la propuesta.
|
|
Introducción.
Deberá quedar explicada la propuesta
artística y sus fundamentos conceptuales, así como sus antecedentes.
Deben incluir una ficha técnica del proyecto
o de la pieza.
|
|
Objetivo: Deberán explicar se manera breve y concisa
lo que pretenden lograr al traer esa propuesta, a quién va dirigido y con qué
finalidad.
|
|
Justificación del proyecto. Deberán explicar la
pertinencia de la obra y su relevancia para México, así como las aportaciones
de su propuesta para el arte del nuevo milenio.
|
|
Descripción detallada de la propuesta, explicando los
procesos de pre-producción, producción y post-producción para la propuesta
elegida.
·
Dónde se
presentará (justificando su pertinencia)
·
Forma de
presentación más adecuada
·
Requerimientos
técnicos
·
presupuestos
requeridos
·
medidas
de seguridad y traslado
|
|
Conclusiones:
La luz que arrojó en mi mirada este trabajo.
Los límites y alcances de la propuesta.
|
|
Anexos: Cualquier material adicional que
fortalezca la propuesta (no incluidas en la extensión del trabajo), como:
·
imágenes,
videos o cualquier otro material pertinente
·
plan y
estrategias de difusión (Tipos de medios, tipo de publicidad y difusión,
tiempos para hacerlos. Es importante establecer los medios adecuados para la
propuesta elegida)
·
posibles
patrocinadores
|
|
Bibliografía: mínima de tres fuentes y citada
correctamente.
|
|
D.R= Derecho de Revisión
|
Presentación del proyecto ante el grupo 20% (veinte puntos):
Con el fin de que todos puedan conocer las propuestas de sus compañeros, se harán presentaciones ante el grupo del 9 al 20 de mayo.
Para la
evaluación de ésta se considerarán los siguientes puntos:
·
Preparación
previa tanto personal como del equipo (si dominan la materia, si está
organizado el equipo, que la presentación esté planeada, coordinada y distribuida
la entre los integrantes del equipo).
·
Cada
participante del equipo debe exponer 10 minutos, tiempo que no es transferible
a otro miembro del equipo. Se evaluará el desempeño del equipo así como el
individual.
·
Estructura
de presentación, ordenada, comprensible. La exposición debe ser lógica y clara.
·
Originalidad
de la presentación.
·
Calidad
de la presentación, en términos de imágenes y video (buena resolución) y
ortografía, así como el buen funcionamiento técnico de la presentación.
·
Viabilidad
y credibilidad de la propuesta, en términos teóricos, y también sobre la
elección de lugar y argumentación de cómo se presentará la obra.
·
Presencia
escénica. Se tomará en cuenta cómo hablan en público, si se vocaliza con
claridad, si hablan con seguridad, si son capaces de modular la voz, si
tienen presencia en el espacio de
exposición, lo explotan y utilizan para enganchar a sus espectadores.
NOTA:
1. Todo trabajo con más de 10 faltas de ortografía: Sin Derecho a Revisión.
2. Solamente tendrán derecho a calificación las tareas entregadas a
tiempo.
3. Es requisito, para todos la tareas y para todas las presentaciones,
que se entreguen en formato digital, ya sea por correo electrónico (a: materia.ilana@gmail.com), en usb, cd o en DVD. Esto es independientemente de los
requerimientos particulares de cada trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario