PROGRAMA

I. Introducción
Es importante centrar las premisas con las cuales analizaremos el concepto de nuevas tecnologías. Para comprender nuestro mundo tenemos que comprender que es la tecnología y cómo se relaciona con nosotros. Por ello es esencial que se defina claramente este término y se describan las principales características de la tecnología digital y de la biotecnología.
Hablaremos de la relación de retroalimentación y modificaciones entre la construcción de las artes y el entorno científico y tecnológico. Específicamente abordaremos los temas de inter y transdisciplina como un elemento fundamental para estos intercambios y producciones.

1. ¿Qué es la tecnología?
¿Cómo afecta el desarrollo del arte?
¿Cómo modifica nuestra cultura?
¿Deben existir límites para el uso de la tecnología?

2. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías?
· ¿Cómo podemos entender el concepto de Nuevo?

3. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre ciencia, arte y tecnología?

Actividad para antes de clase
Define, con tus propias palabras el término “tecnología”.
Pregunta entre tus conocidos que es para ellos “tecnología”.
Busca en dos diccionarios la definición de “tecnología”. Incluye la ficha técnica de los diccionarios (Diccionario, edición, fecha, lugar).
Escribe una conclusión de lo que significa “tecnología” para discutirla en clase.

II. La revolución informática
1. Ciencia de la información. La revolución tecnológica.
Mutimedia: digitalización de la información textual, sonora y visual.
La transmisión del sonido y la imagen.
Acceso a la información (sistemas de información en red).

2. Net art o arte para la red
Telepresencia y telerobótica
Crítica social
Tactical media, activismo y hacktivismo
Redes sociales

Lecturas
Joachim Blank, What is Net Art?
http://www.irational.org/cern/netart.txt

José Luis Brea, La Era Postmedia, acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, Salamanca, Editorial Centro de Arte de Salamanca, 2002.
http://www.laerapostmedia.net/

3. videojuegos
materiales
soportes
conservación

III. La interdisciplina y transdisciplina como eje de investigación y experimentación para la creación de nuevas tecnologías y artes.
· ¿Qué es y en qué consiste la interdisciplina?
· ¿Qué es y en qué consiste la transdisciplina?
· El espectador participante o como productores en la obra de arte.

Lectura
Sergio Rocchietti, ¿Transdisciplina?, http://www.con-versiones.com/nota0472.htm

IV. Tiempo, espacio, memoria y cuerpo en el S.XXI
Los tres entornos de Javier Echeverría: la naturaleza, la ciudad y el electrónico
Funcionamiento, desarrollo y transformación en la concepción de tiempo, espacio, memoria, identidad y cuerpo en cada entorno.

Lectura
Javier Echeverría, Cuerpo electrónico e identidad, pp. 69 – 77
en: Bañuelos, Eusebio, coord. El Cuerpo Experimental-Transmutativo, México,
CONACULTA, CENART, 2008.
http://cmm.cenart.gob.mx/publicaciones/cuerpoexperimental.pdf

V. La revolución biológica
1. Acercamiento a las tecnologías aplicadas al cuerpo y a la biología a través del estudio del libro 1984. Análisis del factor religión, política, ciencia y arte.

Lectura
George Orwell, 1984 (Nineteen Eighty-Four), escrita en 1948, primera publicación: Inglaterra, Secker and Warburg, 1949.

2. ¿Qué es la clonación y cuáles son sus alcances artísticos y sociales?
Implicaciones y consideraciones.

Actividad
Documental sobre el futuro del hombre, BBC

3. Bioarte y Arte transgénico
· Antecedentes y surgimiento
· Artistas trabajando con microbiología: Joe Davis, Susan Alexjander, Paul Vanouse.
· Flora y fauna: George Gessert, Natalie Jeremijenko, Marta de Menezes, Beatriz da Costa, Verena Kaminiarz, Eduardo Kac.

Lectura
Eduardo Kac, Telepresence and Bio Art -- Networking Humans, Rabbits and Robots, U.S.A., University of Michigan Press, 2005.
Cap. III Bioart, 12. Transgenic Art. Pags. 236-248.

VI. La revolución robótica
Arte y vida, límites y fronteras
Los robots como humanos y los humanos como robots
Robots en la cultura popular
Nam June Paik y los orígenes del video arte.
Origen del arte robótico y su desarrollo: Nam June Paik, Tom Shannon, Edward Ihnatowicz.

Actividad
Documental Robosapiens, Discovery Channel, 2003.

VII. Reflexiones sobre el cuerpo y la biología
· ¿Qué significa el cuerpo actual y qué tipo de herramienta es?
· ¿Cómo ha cambiado la concepción del cuerpo a raíz de la intervención tecnológica?
· Cyborgs y posthumanos.

Lectura
Donna Haraway, "A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century," en Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature, New York, Routledge, 1991. pp.149-181.
http://www.egs.edu/faculty/haraway/haraway-a-cyborg-manifesto.html

Actividad para antes de clase
Revisar el sitio web de Kevin Warwick: http://www.kevinwarwick.com/
Revisar el sitio web de Nick Bostrom: http://www.nickbostrom.com/

VIII. Conclusiones
Haremos algunas reflexiones en torno al futuro de las artes, entre las cuales se repensará sobre las nuevas relaciones entre el artista, la obra y el público en el entorno contemporáneo, así como las posibilidades del arte multicultural en la sociedad actual.También se hará un estudio y análisis comparativo entre el uso de nuevas tecnologías en el arte y las nuevas artes creadas a través de las nuevas tecnologías.

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