MÉTODO DE EVALUACIÓN

Participación 20%
Tareas 10%

Investigación de artista digital 20%
Exposición de laboratorios 20%
Trabajo final: propuesta para el nuevo milenio 30%

Participación 20% (veinte puntos)
El alumno debe participar activamente durante las sesiones de clase. Estas participaciones deben ser pertinentes, enriquecedoras y fundamentadas, tanto en los textos a leer como en la investigación propia. Las asistencias durante el semestre serán tomadas en cuenta como parte fundamental de la participación.

Tareas 10% (diez puntos)
A lo largo del semestre se pedirán tareas y trabajos de investigación que servirán para la dinámica y discusión en clase. La realización de estas tareas es fundamental para poder participar activa y pertinentemente en clase y desarrollar los temas a tratar.

Investigación de artista digital 20% (veinte puntos)

Cada alumno seleccionará un artista digital de nuevos medios en la red no visto en clase para hacer una investigación y análisis sobre su propuesta.
El artista deberá ser previamente aprobado por la profesora.

En el trabajo deberán ser de 4 a 5 cuartillas y debe contener los siguientes lineamientos:
(
Para los requisitos de presentación ver el cuadro de la entrega final)

Exposición de laboratorios 20% (veinte puntos)
Se presentarán 8 laboratorios de arte-ciencia ante el grupo con la intención de exhibir y explicar la manera en que funcionan, sus principios conceptuales y los tipos de trabajo que allí se desarrollan y promueven.

Para esta presentación se formarán equipos de tres personas. Cada equipo tiene que elegir un laboratorio dedicado a la ciencia y arte para investigar y representarlo. La elección es libre pero el laboratorio tiene que ser aprobado previamente por la profesora.

Cada laboratorio expondrá su propuesta en un lapso de una hora, cada integrante tendrá que hablar 10 minutos con una presentación que contenga los siguientes puntos a desarrollar en cada diapositiva:
Cada laboratorio expondrá su propuesta en un lapso de una hora, cada integrante tendrá que hablar 10 minutos con una presentación que contenga los siguientes puntos a desarrollar en cada diapositiva:

1. Nombre completo del laboratorio, ubicación, fecha de apertura
2. Quiénes lo fundaron.Quiénes trabajan allí: técnicos, científicos, artistas, administradores, etc. Sus nombres, profesiones, especializaciones y función dentro del laboratorio.
3. Historia: Cómo se constituyó, bajo qué criterios, que instituciones participaron y con qué tipo de iniciativas.
4. Misión: por qué, para qué y cuál es su propuesta. Qué tipo de investigaciones se realizan.
5. Elementos que lo constituyen: tipos de tecnología, equipo, suministros, instrumentos, qué tipos de facilidades tienen.
6. Financiamiento: De dónde salen sus recursos, tanto monetarios como materiales.
7. Elementos transdisciplinares: Qué cruces de tecnología y ciencia encuentran con el arte.
8. Vínculos con otras instituciones (con cuáles y de qué manera)
9. Cómo funcionan: residencias, invitados, cursos, talleres, exposiciones, etc.
10 y 11. Propuestas de arte. Ejemplos.
12. Aportaciones al arte de este siglo por parte de los laboratorios.

Además de la presentación se entregará como complemento un reporte escrito de 5 a 8 cuartillas que contenga desglosada toda la información (ver requisitos de presentación de la entrega final). Si es necesario para fortalecer su investigación podrán incluir anexos con información pertinente sobre el laboratorio.

Trabajo final: Propuesta para el nuevo milenio 30% (treinta puntos)

El trabajo consiste en proyectar un escenario futuro de las artes, ya sea a través de una propuesta sobre las tendencias generales de las artes y su relación con la tecnología (para dónde se perfila el quehacer artístico y, por lo tanto su análisis) o sobre las maneras y posibilidades de exhibición o de gestión de las nuevas tendencias (topografía y características de museos, galerías, ferias de
arte o espacios alternativos). Para que el trabajo sea más profundo se recomienda puntualizar sobre alguno de los aspectos vistos en clase, ya sea la revolución informática, la biológica o su posible combinación.

La evaluación de este trabajo se desarrollará en dos fases:

Entrega de ensayo:
Se entregará un trabajo escrito el día 8 y 9 de mayo que muestre la investigación desarrollada
a lo largo del curso. Tienen un semestre para desarrollar el proyecto, la entrega final deberá mostrar este proceso. Sean creativos. Se darán sesiones de asesoría para los alumnos que así lo requieran.

A computadora D.R
Sin portada D.R
De 8 a 10 cuartillas D.R
Nombre completo D.R


Epígrafe: de algún texto relacionado con la propuesta.
Introducción. Deberá quedar explicada la propuesta artística y sus fundamentos conceptuales, así como sus antecedentes.
Deben incluir una ficha técnica del proyecto o de la pieza.
Objetivo y metas: Deberán explicar se manera breve y concisa lo que pretenden con traer esa pieza o proyecto en particular a México.
Justificación: Deberán explicar la pertinencia de la propuesta y su relevancia para México.
Ruta crítica: Explicar detalladamente los procesos de pre-producción, producción y post-producción para la propuesta elegida.
Plan y estrategias de difusión: Tipos de medios, tipo de publicidad y difusión, tiempos para hacerlos. Es importante establecer los medios adecuados para la propuesta elegida.
Presupuesto: Deberán incluir los gastos globales del proyecto, incluyendo seguros de obra, traslado, etc. Además de ello tendrán que proponer posibles patrocinadores para el proyecto.
Anexos: Cualquier material adicional que fortalezca la propuesta (no incluidas en la extensión del trabajo)
Bibliografía: mínima de tres fuentes y citada correctamente.



Presentación del proyecto ante el grupo:
Con el fin de que todos puedan conocer las propuestas de sus compañeros, se hará una presentación ante el grupo sobre el tema investigado del 9 al 24 de mayo.
Para la evaluación de ésta se considerarán los siguientes puntos:

• Calidad (de obra y presentación), así como el buen funcionamiento técnico de la presentación.
• Originalidad de la presentación.
• Viabilidad y credibilidad de la propuesta.
• Proyección a futuro de los puntos vistos en clase.
• Originalidad y creatividad en las reflexiones sobre las posibilidades futuras del campo estudiado.
• Conclusiones: Análisis reflexivo sobre el desarrollo del arte.

NOTA:
1. Todo trabajo con más de 10 faltas de ortografía: Sin Derecho a Revisión.
2. Solamente tendrán derecho a calificación las tareas entregadas a tiempo. Toda tarea extemporánea servirá como recuperación.
3. Es requisito, para todos la tareas y para todas las presentaciones, que se entreguen en formato digital, ya sea por correo electrónico (a: materia.ilana@gmail.com), en cd o en DVD. Esto es independientemente de los requerimientos particulares de cada trabajo.

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