Cartilla Transdisciplina por alumnos #1

POR:

Rhode Rivera, Josue de la Cruz, Rogelio Gallardo.

Profesionales asociados en producción de espectáculos.

Universidad del Claustro de Sor Juana,   junio 2014.

En el documento Carta de la Transdisciplinariedad, elaborado durante el Primer Congreso Mundial sobre Transdisciplinariedad en Convento de Arrábida, Portugal, el 6 de noviembre de 1994, se redactaron 15 artículos que establecen los principios fundamentales de la comunidad transdisciplinaria. Es a partir de este documento en que nos reunimos tres profesionales de las artes escénicas para, desde nuestra perspectiva como agentes culturales establecidos en la Ciudad de México, resumimos e imprimimos nuestro punto de vista a estos principios fundamentales.

Para cualquier ejercicio o proyecto transdisciplinar, podemos englobar o establecer lineamientos generales que apliquen a los partícipes de dicho fenómeno:



Los artículos redactados en el mencionado Congreso mundial, establecen de manera más específica preceptos que se desenvuelven fuera de estas tres vertientes, sin embargo consideramos que de estas tres vertientes se pueden establecer los demás artículos como puntos que inminentemente brotan en el ejercicio transdisciplinario, si es que se establecen las bases antes mencionadas. Entre los artículos establecidos en la Carta de la Transdisciplinariedad podemos destacar lo referente a la “no reducción y establecimiento de estructuras formales de conceptos humanos”, la tolerancia, el rigor y la economía al servicio del ser humano.

En el ámbito de las artes escénicas, es imprescindible la formalidad en las estructuras educativas por parte del Estado y de la iniciativa privada en disciplinas como teatro, danza, música y ópera. Si tomamos en cuenta que cada disciplina tiene sus vertientes más especializadas, se obtiene uno de los enemigos más peligrosos para el ejercicio transdisciplinar: la hiper-especialización. Es entonces impensable que un especialista en música barroca pueda establecer un ambiente de diálogo y participación con una bailarina contemporánea o un video artista y qué decir de profesionales fuera del ambiente artístico. Es importante recalcar que la producción de artes escénicas en nuestro país recae cada vez más en propuestas “independientes” con el impulso y la presentación del estado a través de los espacios escénicos y teatros dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes, y específicamente de sus coordinaciones, las cuales se encuentran divididas por “disciplina”.

Más allá de aportar un artículo 16 a los ya establecidos en la Carta de la Transdisciplinariedad, abrimos el diálogo y la convocatoria para filtrar especialistas conscientes de estos preceptos y su aplicación en políticas públicas que tengan la capacidad de permear y modificar las estructuras educativas e institucionales culturales.

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