POR:
Dalí Estrada
Nelly Placencia
Francisco Cifuentes
Daniel Navor
Profesionales asociados en producción de espectáculosUniversidad del Claustro de Sor Juana, junio 2014
La transdisciplina, al igual que la interdisciplina
y la multidisciplina,
exigen cierto modo de estar para poder entablar un diálogo funcional que
permita su existencia; no obstante, los campos de estudio dentro de la
transdisciplina mantienen una relación más íntima en la que comparten sus
especificidades materiales, ontológicas, teóricas y epistemológicas y en la
que, de manera genuina, los individuos son claros en el quehacer propio de su disciplina
y sus posibles aportaciones, el valor de las demás disciplinas y del objeto
común de estudio.
La 10 reglas para generar conocimiento desde la
transdisciplina:
I.
Concientizar
de la existencia de varias formas de entender el mundo.
II.
Claridad
en los argumentos devenidos de la propia disciplina.
III.
Sostener
una actitud propositiva y pertinente.
IV.
Evitar
la jerarquización de los distintos saberes.
V.
Desarrollar
una actitud basada en la apertura práctica y cognitiva.
VI.
Respetar
los diferentes puntos de vista y ver en ellos un campo de posibilidad más que
una delimitación del conocimiento.
VII.
Desarrollar
un conocimiento compartido sin llegar a una institucionalización del mismo.
VIII.
Cuidar
el proceso transdisciplinario evitando su banalización.
IX.
Ofrecer
un espacio de conciliación entre los distintos saberes.
X.
Buscar
estructuras de conocimiento que sean coherentes con el contexto en el que están
inmersas y con el objeto común de estudio.
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