Método de evaluación 2013

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:
 




Participación 20% (veinte puntos)
El alumno debe participar activamente durante las sesiones de clase. Estas participaciones deben ser pertinentes, enriquecedoras y fundamentadas, tanto en los textos a leer como en la investigación propia. Las asistencias durante el semestre serán tomadas en cuenta como parte fundamental de la participación.

Tareas 20% (veinte puntos)
A lo largo del semestre se pedirán tareas y trabajos de investigación que servirán para la dinámica y discusión en clase. La realización de estas tareas es fundamental para poder participar activa y pertinentemente en clase y desarrollar los temas a tratar.

Presentación de artista digital 20% (veinte puntos)
Trabajo en equipos de dos personas.
Cada equipo seleccionará un artista digital de nuevos medios en la red no revisado previamente en clase para hacer una investigación y análisis sobre su propuesta. El artista deberá ser previamente aprobado por la profesora.




Título: Un título literario o metafórico pertinente al trabajo del artista

Subtítulo: Nombre y página del artista

Descripción: De manera breve pero concisa deberán describir la propuesta de la página. Esto debe incluir la fecha de realización, dónde o quién lo comisionó, cómo funciona y en qué consiste.

Justificación del tema. Deberán explicar la pertinencia de la propuesta artística.

Desarrollo: Cómo y por qué surgió la propuesta y cuáles han sido sus influencias.

Aplicar el texto La Era Postmedia de José Luis Brea, para su análisis, revisando los puntos que tiene en común y cómo se aplican.

Explicar las perspectivas que otros autores, críticos o curadores han escrito sobre el artista.

Conclusiones: Deberán explicar las aportaciones del artista para el mundo del arte y los límites y alcances de la propuesta desde una perspectiva crítica con apoyo del texto de Brea.

Bibliografía: mínima de tres fuentes y citada correctamente.







 




























 
Trabajo final: Propuesta para el nuevo milenio 40% (cuarenta puntos)

El trabajo final consiste en investigar y desarrollar, desde una perspectiva teórica y práctica, la presentación de un proyecto de nuevos medios en México. Tendrán que proyectar una propuesta sobre las tendencias de las artes y su relación con la tecnología y/o la ciencia (para dónde se perfila el quehacer artístico y, por lo tanto qué sería pertinente presentar en México).

Para ello tendrán que investigar los diversos proyectos existentes en México y en el extranjero, encontrar una propuesta pertinente y justificar su elección, es decir, explicar de manera puntual las razones por las cuáles sería pertinente presentar ese proyecto en particular.

Deberán desarrollar una investigación sobre los lugares más adecuados para que se presente la pieza o proyecto (recuerden que los lugares alternativos también son una posibilidad), justificar la elección y explicar cómo y de qué manera lo llevarán a cabo. Para ello será necesario investigar las maneras y posibilidades de exhibición o de gestión de las nuevas tendencias desde aspectos topográficos (características de museos, galerías, ferias de arte o espacios alternativos), hasta cuestiones legales (transporte de biomateriales) y seguros de obra.

La evaluación de este trabajo se desarrollará en dos fases:

Entrega de carpeta 20% (veinte puntos):

Se hará una breve presentación ante la Mtra. Sam Smiley de la Universidad de Lesley en Boston el 22 de abril:

Se entregará una carpeta el día lunes 29 de abril que muestre la investigación teórica y la propuesta práctica. Tienen un semestre para desarrollar el proyecto, la entrega final deberá mostrar este proceso. Sean creativos. Se darán sesiones de asesoría para los alumnos que así lo requieran.

La carpeta deberá contener los siguientes desarrollos:

A computadora
D.R
Sin portada
D.R
De 8 a 10 cuartillas
D.R
Nombres completos de los integrantes del equipo
D.R
Epígrafe: de algún texto relacionado con la propuesta.
Introducción. Deberá quedar explicada la propuesta artística y sus fundamentos conceptuales, así como sus antecedentes.
Deben incluir una ficha técnica del proyecto o de la pieza.
Objetivo: Deberán explicar se manera breve y concisa lo que pretenden lograr al traer esa propuesta, a quién va dirigido y con qué finalidad.
Justificación del proyecto. Deberán explicar la pertinencia de la obra y su relevancia para México, así como las aportaciones de su propuesta para el arte del nuevo milenio.
Descripción detallada de la propuesta, explicando los procesos de pre-producción, producción y post-producción para la propuesta elegida.
·         Dónde se presentará (justificando su pertinencia)
·         Forma de presentación más adecuada
·         Requerimientos técnicos
·         presupuestos requeridos
·         medidas de seguridad y traslado
Conclusiones:
La luz que arrojó en mi mirada este trabajo.
Los límites y alcances de la propuesta.
Anexos: Cualquier material adicional que fortalezca la propuesta (no incluidas en la extensión del trabajo), como:
·         imágenes, videos o cualquier otro material pertinente
·         plan y estrategias de difusión (Tipos de medios, tipo de publicidad y difusión, tiempos para hacerlos. Es importante establecer los medios adecuados para la propuesta elegida)
·         posibles patrocinadores
Bibliografía: mínima de tres fuentes y citada correctamente.
D.R= Derecho de Revisión










































Presentación del proyecto ante el grupo 20% (veinte puntos):
Con el fin de que todos puedan conocer las propuestas de sus compañeros, se harán presentaciones ante el grupo del 9 al 20 de mayo.

Para la evaluación de ésta se considerarán los siguientes puntos:
·         Preparación previa tanto personal como del equipo (si dominan la materia, si está organizado el equipo, que la presentación esté planeada, coordinada y distribuida la entre los integrantes del equipo).
·         Cada participante del equipo debe exponer 10 minutos, tiempo que no es transferible a otro miembro del equipo. Se evaluará el desempeño del equipo así como el individual.
·         Estructura de presentación, ordenada, comprensible. La exposición debe ser lógica y clara.
·         Originalidad de la presentación.
·         Calidad de la presentación, en términos de imágenes y video (buena resolución) y ortografía, así como el buen funcionamiento técnico de la presentación. 
·         Viabilidad y credibilidad de la propuesta, en términos teóricos, y también sobre la elección de lugar y argumentación de cómo se presentará la obra.
·         Presencia escénica. Se tomará en cuenta cómo hablan en público, si se vocaliza con claridad, si hablan con seguridad, si son capaces de modular la voz, si tienen  presencia en el espacio de exposición, lo explotan y utilizan para enganchar a sus espectadores.


NOTA:
1.      Todo trabajo con más de 10 faltas de ortografía: Sin Derecho a Revisión.
2.      Solamente tendrán derecho a calificación las tareas entregadas a tiempo.
3.      Es requisito, para todos la tareas y para todas las presentaciones, que se entreguen en formato digital, ya sea por correo electrónico (a: materia.ilana@gmail.com), en usb, cd o en DVD. Esto es independientemente de los requerimientos particulares de cada trabajo.

No hay comentarios.: