Es importante centrar las
premisas con las cuales analizaremos el concepto de nuevas tecnologías. Para
comprender nuestro mundo tenemos que comprender que es la tecnología y cómo se
relaciona con nosotros. Por ello es esencial que se defina claramente este
término y se describan las principales características de la tecnología digital
y de la biotecnología.
Hablaremos de la relación de
retroalimentación y modificaciones entre la construcción de las artes y el
entorno científico y tecnológico. Específicamente abordaremos los temas de
inter y transdisciplina como un elemento fundamental para estos intercambios y
producciones.
1. ¿Qué es la tecnología?
- ¿Cómo afecta el desarrollo del arte?
- ¿Cómo modifica nuestra cultura?
- ¿Deben existir límites para el uso de la tecnología
2. ¿Cuáles son las nuevas
tecnologías?
·
¿Cómo podemos entender el concepto de Nuevo?
3. ¿Cuáles son las
diferencias y similitudes entre ciencia, arte y tecnología?
Actividad para antes de clase
Define,
con tus propias palabras el término “tecnología”.
Pregunta
entre tus conocidos que es para ellos “tecnología”.
Busca
en dos diccionarios la definición de “tecnología”. Incluye la ficha técnica de
los diccionarios (Diccionario, edición, fecha, lugar).
Escribe
una conclusión de lo que significa “tecnología” para discutirla en clase.
II. Tiempo, espacio, memoria y cuerpo
en el S.XXI
Los tres entornos de
Javier Echeverría: la naturaleza, la ciudad y el electrónico
Funcionamiento,
desarrollo y transformación en la concepción de tiempo, espacio, memoria,
identidad y cuerpo en cada entorno.
Javier
Echeverría, Cuerpo electrónico e identidad, pp. 69 – 77
en: Bañuelos, Eusebio, coord. El Cuerpo Experimental-Transmutativo, México,
en: Bañuelos, Eusebio, coord. El Cuerpo Experimental-Transmutativo, México,
CONACULTA, CENART, 2008.
III. La revolución informática
1. La revolución
tecnológica.
- Surgimiento de la era informática.
- Acceso a la información (sistemas de información en red): historia general.
2. Net art o arte para la
red
- Crítica social
- Tactical media, activismo y
hacktivismo
- Redes sociales
3. videojuegos
- materiales
- soportes
- conservación
4. Medios locativos
Artista
invitada: Anni Garza Lau
Artista
invitada: Sam Smiley (Universidad de Lesley en Boston)
Lecturas
Joachim Blank, What is Net Art?
José Luis Brea, La Era Postmedia, acción comunicativa, prácticas
(post)artísticas y dispositivos neomediales, Salamanca, Editorial Centro de
Arte de Salamanca, 2002.
IV. La interdisciplina y
transdisciplina como eje de investigación y experimentación para la creación de
nuevas tecnologías y artes.
·
¿Qué es y en qué consiste la interdisciplina?
·
¿Qué es y en qué consiste la transdisciplina?
·
Entrecruzamiento entre arte y ciencia
·
Espacios compartidos: problemáticas y
características generales de su constitución.
Lectura
Edgar Morin, La
mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento, Seix
Barral, Barcelona, 2000. Anexo 2: Inter-poli-transdisciplinariedad.
V. La revolución biológica
1.
Los tres paradigmas del cuerpo occidental: Galeno
(humores), Vesalius (anatomía) y Watson y Crick (genética).
2.
¿Qué es y cómo se estudia la genética?
Socióloga
invitada: Dra. Sandra González Santos.
3.
¿Qué es la clonación y cuáles son sus alcances
artísticos y sociales?
Implicaciones y consideraciones.
Actividad
Presentación
de avances sobre proyecto final para la Universidad e Lesley en Boston.
Documental
sobre el futuro del hombre, BBC
Talks TED in the Field: Craig Ventor revela "vida sintética"
http://www.ted.com/talks/lang/es/craig_venter_unveils_synthetic_life.html
4.
Bioarte y Arte transgénico
·
Antecedentes y surgimiento
·
Artistas trabajando con microbiología: Joe Davis,
Susan Alexjander, Paul Vanouse.
· Flora y fauna: George Gessert, Natalie Jeremijenko,
Marta de Menezes, Beatriz da Costa, Verena Kaminiarz, Eduardo Kac.
Lectura
Eduardo
Kac, Telepresence and Bio Art -- Networking Humans, Rabbits and Robots,
U.S.A., University of Michigan Press, 2005.
Cap. III
Bioart, 12. Transgenic Art. Pags. 236-248.
Proyecto de Joanna Zylinska: http://www.livingbooksaboutlife.org./
VI. Reflexiones sobre el cuerpo y la
biología
·
¿Qué significa el cuerpo actual y qué tipo de
herramienta es?
·
¿Cómo ha cambiado la concepción del cuerpo a raíz de
la intervención tecnológica?
·
Cyborgs y posthumanos.
Lectura
Donna
Haraway, "A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism
in the Late Twentieth Century," en Simians, Cyborgs and Women: The
Reinvention of Nature, New York, Routledge, 1991. pp.149-181.
http://www.egs.edu/faculty/haraway/haraway-a-cyborg-manifesto.html
Actividad para antes de clase
Revisar
el sitio web de Kevin Warwick: www.kevinwarwick.com
VII. La revolución robótica
- Arte y vida, límites y fronteras
- Los robots como humanos y los humanos como
robots
- Robots en la cultura popular
- Nam June Paik y los orígenes del video arte.
- Origen del arte robótico y su desarrollo: Nam June Paik, Tom Shannon, Edward Ihnatowicz.
Actividad
Documental
Robosapiens, Discovery Channel, 2003.
VIII. Conclusiones
Haremos algunas reflexiones en torno al futuro
de las artes, entre las cuales se repensará sobre las nuevas relaciones entre
el artista, la obra y el público en el entorno contemporáneo, así como las
posibilidades del arte multicultural en la sociedad actual.
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