Programa 2013

I. Introducción

Es importante centrar las premisas con las cuales analizaremos el concepto de nuevas tecnologías. Para comprender nuestro mundo tenemos que comprender que es la tecnología y cómo se relaciona con nosotros. Por ello es esencial que se defina claramente este término y se describan las principales características de la tecnología digital y de la biotecnología.

          Hablaremos de la relación de retroalimentación y modificaciones entre la construcción de las artes y el entorno científico y tecnológico. Específicamente abordaremos los temas de inter y transdisciplina como un elemento fundamental para estos intercambios y producciones.

1. ¿Qué es la tecnología?
  • ¿Cómo afecta el desarrollo del arte?
  • ¿Cómo modifica nuestra cultura?
  • ¿Deben existir límites para el uso de la tecnología
2. ¿Cuáles son las nuevas tecnologías?
·        ¿Cómo podemos entender el concepto de Nuevo?

3. ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre ciencia, arte y tecnología?

Actividad para antes de clase
Define, con tus propias palabras el término “tecnología”.

Pregunta entre tus conocidos que es para ellos “tecnología”.

Busca en dos diccionarios la definición de “tecnología”. Incluye la ficha técnica de los diccionarios (Diccionario, edición, fecha, lugar).

Escribe una conclusión de lo que significa “tecnología” para discutirla en clase.

II. Tiempo, espacio, memoria y cuerpo en el S.XXI

Los tres entornos de Javier Echeverría: la naturaleza, la ciudad y el electrónico

Funcionamiento, desarrollo y transformación en la concepción de tiempo, espacio, memoria, identidad y cuerpo en cada entorno.

       Lectura
       Javier Echeverría, Cuerpo electrónico e identidad, pp. 69 – 77
      en: Bañuelos, Eusebio, coord. El Cuerpo Experimental-Transmutativo, México,
       CONACULTA, CENART, 2008.      

III. La revolución informática

1. La revolución tecnológica.
  • Surgimiento de la era informática.
  • Acceso a la información (sistemas de información en red): historia general.
2. Net art o arte para la red
  • Crítica social
  • Tactical media, activismo y hacktivismo
  • Redes sociales
3. videojuegos
  • materiales
  • soportes
  • conservación
4. Medios locativos

Artista invitada: Anni Garza Lau
Artista invitada: Sam Smiley (Universidad de Lesley en Boston)

Lecturas
Joachim Blank, What is Net Art?

José Luis Brea, La Era Postmedia, acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, Salamanca, Editorial Centro de Arte de Salamanca, 2002.

IV. La interdisciplina y transdisciplina como eje de investigación y experimentación para la creación de nuevas tecnologías y artes.

·     ¿Qué es y en qué consiste la interdisciplina?
·     ¿Qué es y en qué consiste la transdisciplina?
·     Entrecruzamiento entre arte y ciencia
·     Espacios compartidos: problemáticas y características generales de su constitución.

Lectura
         Sergio Rocchietti, ¿Transdisciplina?,  http://www.con-versiones.com/nota0472.htm

Edgar Morin, La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento, Seix Barral, Barcelona, 2000. Anexo 2: Inter-poli-transdisciplinariedad.

V. La revolución biológica

1.         Los tres paradigmas del cuerpo occidental: Galeno (humores), Vesalius (anatomía) y Watson y Crick (genética).

2.      ¿Qué es y cómo se estudia la genética?
Socióloga invitada: Dra. Sandra González Santos.

3.      ¿Qué es la clonación y cuáles son sus alcances artísticos y sociales?
        Implicaciones y consideraciones.

      Actividad
Presentación de avances sobre proyecto final para la Universidad e Lesley en Boston.

Documental sobre el futuro del hombre, BBC

Talks TED in the Field: Craig Ventor revela "vida sintética"
http://www.ted.com/talks/lang/es/craig_venter_unveils_synthetic_life.html

4.      Bioarte y Arte transgénico

·     Antecedentes y surgimiento
·     Artistas trabajando con microbiología: Joe Davis, Susan Alexjander, Paul Vanouse.
·    Flora y fauna: George Gessert, Natalie Jeremijenko, Marta de Menezes, Beatriz da Costa, Verena Kaminiarz, Eduardo Kac.

        Lectura
Eduardo Kac, Telepresence and Bio Art -- Networking Humans, Rabbits and Robots, U.S.A., University of Michigan Press, 2005.
Cap. III Bioart, 12. Transgenic Art. Pags. 236-248.

Proyecto de Joanna Zylinska:  http://www.livingbooksaboutlife.org./

VI. Reflexiones sobre el cuerpo y la biología

·     ¿Qué significa el cuerpo actual y qué tipo de herramienta es?
·     ¿Cómo ha cambiado la concepción del cuerpo a raíz de la intervención tecnológica?
·     Cyborgs y posthumanos.

        Lectura
Donna Haraway, "A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century," en Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature, New York, Routledge, 1991. pp.149-181.
http://www.egs.edu/faculty/haraway/haraway-a-cyborg-manifesto.html

Actividad para antes de clase
Revisar el sitio web de Kevin Warwick: www.kevinwarwick.com
Revisar el sitio web de Nick Bostrom: www.nickbostrom.com

VII. La revolución robótica

  • Arte y vida, límites y fronteras
  • Los robots como humanos y los humanos como robots
  • Robots en la cultura popular
  • Nam June Paik y los orígenes del video arte.
  • Origen del arte robótico y su desarrollo: Nam June Paik, Tom Shannon, Edward Ihnatowicz.
Actividad
Documental Robosapiens, Discovery Channel, 2003.

VIII. Conclusiones

Haremos algunas reflexiones en torno al futuro de las artes, entre las cuales se repensará sobre las nuevas relaciones entre el artista, la obra y el público en el entorno contemporáneo, así como las posibilidades del arte multicultural en la sociedad actual.

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