Cartilla Transdisciplina por alumnos #4

POR:
Daniel Franco
Luis Duran
Maleny Sandoval
Lizbeth Mendez
Profesionales asociados en producción de espectáculos.
Universidad del Claustro de Sor Juana,   junio 2014
 
Manifiesto transdisciplinar  en el ejercicio de la producción para  proyectos culturales y espectáculos artísticos.
En el entorno contemporáneo  existe un evidente cambio de paradigma y un constante desarrollo en de la comunicación entre disciplinas nos exigen mantener una postura abierta y crítica ante la manifestación de nuevos fenómenos en el campo de acción  que nos compete. Considerando nuestra profesión como la consecuencia necesaria de legitimar una serie de prácticas provenientes de distintas disciplinas para la ejecución de proyectos artísticos/culturales. Consideramos importante no adoptar una actitud pasiva ante los fenómenos que competen a nuestro quehacer. Debido a la temprana especialización del mismo y a los constantes procesos de experimentación en nuestro campo hemos decido manifestar una serie de tesis con el único fin de exponer planteamientos que creemos son necesarios tomar en cuenta en el ejercicio Transdiciplinar que podría suscitarse entre nuestro campo de acción y otras disciplinas:
1.        Mantener una consciencia histórica y autocrítica de los saberes de las disciplinas que conforman nuestra profesión, así como de su evolución y las manifestaciones contemporáneas en las que se ven envueltos. Esto con el fin de tener un dominio de competencia y generar una actitud de respeto ante cualquier otra disciplina al explorar  las fronteras y superposiciones que nos competen en conjunto. Así mismo mantener dicha consciencia histórica sobre la disciplina con la cual nos encontremos colaborando.
 
2.       Generar una actitud crítica ante las limitantes del conocimiento super-especializado. Abrir los canales de lenguaje entre distintas disciplinas, del mismo modo poder utilizar diversas herramientas que muchas veces no son propias nuestra disciplina. Tener consciente que el conocimiento transdiciplinar no siempre se genera de forma lineal.
 
3.       Es imperativo abogar por una formación transdisciplinar, partiendo de la descentralización de los saberes  hacia un conocimiento compartido, el cual debe conformarse de diversas y variadas disciplinas. Encontrar un punto de equilibrio entre la circulación de saberes descentralizados de las instituciones, y los propios de la praxis  con el registro y análisis de los mismos. Mantener una apertura hacia otros lenguajes pedagógicos y herramientas de conocimiento (visuales, empíricos, conductistas etc.).
 
4.      Mantener una actitud ética ante las consecuencias que podría tener el ejercicio profesional. Ser razonable, modificador y capaz de dar soluciones a problemáticas que repercutan en la interacción de nuestro quehacer inmerso en el medio  en el que se desarrolla. Reconoce que el desarrollo tiene que ver con la consciencia humana  y no con los avances en las herramientas tecnológicas.
Creemos que todo lo anterior es meramente importante para el ejercicio de nuestra profesión porque la disciplina en todo momento tiene una visión muy amplia y siempre camina con cierto respeto hacia otras ciencias, culturas u disciplinas. Es importante saber que el objetivo principal no es la búsqueda para dominar otras disciplinas, sino abrir un diálogo entre otras ciencias, más allá de las ciencias exactas y complementarlas. Teniendo en cuenta que no se trata de constituir una nueva ciencia, creencia o disciplina, sino que el conocimiento compartido nos lleva a un pensamiento colectivo.

Cartilla Transdisciplina por alumnos #3

POR:
Dalí Estrada
Nelly Placencia
Francisco Cifuentes
Daniel Navor

Profesionales asociados en producción de espectáculosUniversidad del Claustro de Sor Juana,   junio 2014





La transdisciplina, al igual que la interdisciplina y la multidisciplina, exigen cierto modo de estar para poder entablar un diálogo funcional que permita su existencia; no obstante, los campos de estudio dentro de la transdisciplina mantienen una relación más íntima en la que comparten sus especificidades materiales, ontológicas, teóricas y epistemológicas y en la que, de manera genuina, los individuos son claros en el quehacer propio de su disciplina y sus posibles aportaciones, el valor de las demás disciplinas y del objeto común de estudio.

La 10 reglas para generar conocimiento desde la transdisciplina:

      I.        Concientizar de la existencia de varias formas de entender el mundo.

    II.        Claridad en los argumentos devenidos de la propia disciplina.

   III.        Sostener una actitud propositiva y pertinente.

  IV.        Evitar la jerarquización de los distintos saberes.

   V.        Desarrollar una actitud basada en la apertura práctica y cognitiva.

  VI.        Respetar los diferentes puntos de vista y ver en ellos un campo de posibilidad más que una delimitación del conocimiento.

 VII.        Desarrollar un conocimiento compartido sin llegar a una institucionalización del mismo.

VIII.        Cuidar el proceso transdisciplinario evitando su banalización.

  IX.        Ofrecer un espacio de conciliación entre los distintos saberes.

   X.        Buscar estructuras de conocimiento que sean coherentes con el contexto en el que están inmersas y con el objeto común de estudio.

Cartilla Transdisciplina por alumnos #2

POR:
Georgina Leal Nuñez
Elide Gallardo Nielsen
Larissa Polaco García
Profesional Asociado en Producción de Espectáculos
Universidad del Claustro de Sor Juana,   junio 2014


De acuerdo con la Cartilla del Primer Congreso de Transdisciplina realizado en Portugal y el texto de Jesús Martín-Barbero Saberes Hoy: Diseminaciones, Competencias y Transversalidades, decidimos elegir los siguientes puntos ya que consideramos importante destacar las características de la transdisciplina y su posicionamiento en relación a lo que lo rodea:

1.- La transdisciplina busca integrarse con otras disciplinas mediante el conocimiento compartido.

2.- La transdisciplina busca romper con los paradigmas de la educación tradicional estimulando la crítica, la creación y la imaginación.

3.- La transdisciplina no jerarquiza conocimientos ni la importancia de las disciplinas, su objetivo principal no es trascender .

4.- Los seres humanos habitantes de la tierra, tenemos que reconocer la doble transnacionalidad que poseemos: Pertenecemos al planeta Tierra y pertenecemos a una sociedad.

5.- Ninguna cultura se puede privilegiar sobre otras.

6.- El rigor, apertura y ACEPTACIÓN son características fundamentales de la transdisciplina.

7.- Cuando no se encuentra solución en una disciplina, la solución viene en este caso desde la transdisciplina.

8.- La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

9.- De acuerdo a la ética transdisciplinaria, el conocimiento tiene que ser compartido para generar un pensamiento colectivo.

La transdisciplina tiene la capacidad de ampliar y compartir conocimientos entre las disciplinas que interviene, logrando un horizonte de conocimiento mayor al que cada disciplina alcanzaría por si sola.

Cartilla Transdisciplina por alumnos #1

POR:

Rhode Rivera, Josue de la Cruz, Rogelio Gallardo.

Profesionales asociados en producción de espectáculos.

Universidad del Claustro de Sor Juana,   junio 2014.

En el documento Carta de la Transdisciplinariedad, elaborado durante el Primer Congreso Mundial sobre Transdisciplinariedad en Convento de Arrábida, Portugal, el 6 de noviembre de 1994, se redactaron 15 artículos que establecen los principios fundamentales de la comunidad transdisciplinaria. Es a partir de este documento en que nos reunimos tres profesionales de las artes escénicas para, desde nuestra perspectiva como agentes culturales establecidos en la Ciudad de México, resumimos e imprimimos nuestro punto de vista a estos principios fundamentales.

Para cualquier ejercicio o proyecto transdisciplinar, podemos englobar o establecer lineamientos generales que apliquen a los partícipes de dicho fenómeno:



Los artículos redactados en el mencionado Congreso mundial, establecen de manera más específica preceptos que se desenvuelven fuera de estas tres vertientes, sin embargo consideramos que de estas tres vertientes se pueden establecer los demás artículos como puntos que inminentemente brotan en el ejercicio transdisciplinario, si es que se establecen las bases antes mencionadas. Entre los artículos establecidos en la Carta de la Transdisciplinariedad podemos destacar lo referente a la “no reducción y establecimiento de estructuras formales de conceptos humanos”, la tolerancia, el rigor y la economía al servicio del ser humano.

En el ámbito de las artes escénicas, es imprescindible la formalidad en las estructuras educativas por parte del Estado y de la iniciativa privada en disciplinas como teatro, danza, música y ópera. Si tomamos en cuenta que cada disciplina tiene sus vertientes más especializadas, se obtiene uno de los enemigos más peligrosos para el ejercicio transdisciplinar: la hiper-especialización. Es entonces impensable que un especialista en música barroca pueda establecer un ambiente de diálogo y participación con una bailarina contemporánea o un video artista y qué decir de profesionales fuera del ambiente artístico. Es importante recalcar que la producción de artes escénicas en nuestro país recae cada vez más en propuestas “independientes” con el impulso y la presentación del estado a través de los espacios escénicos y teatros dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes, y específicamente de sus coordinaciones, las cuales se encuentran divididas por “disciplina”.

Más allá de aportar un artículo 16 a los ya establecidos en la Carta de la Transdisciplinariedad, abrimos el diálogo y la convocatoria para filtrar especialistas conscientes de estos preceptos y su aplicación en políticas públicas que tengan la capacidad de permear y modificar las estructuras educativas e institucionales culturales.