Cartilla Transdisciplina por alumnos #4

POR:
Daniel Franco
Luis Duran
Maleny Sandoval
Lizbeth Mendez
Profesionales asociados en producción de espectáculos.
Universidad del Claustro de Sor Juana,   junio 2014
 
Manifiesto transdisciplinar  en el ejercicio de la producción para  proyectos culturales y espectáculos artísticos.
En el entorno contemporáneo  existe un evidente cambio de paradigma y un constante desarrollo en de la comunicación entre disciplinas nos exigen mantener una postura abierta y crítica ante la manifestación de nuevos fenómenos en el campo de acción  que nos compete. Considerando nuestra profesión como la consecuencia necesaria de legitimar una serie de prácticas provenientes de distintas disciplinas para la ejecución de proyectos artísticos/culturales. Consideramos importante no adoptar una actitud pasiva ante los fenómenos que competen a nuestro quehacer. Debido a la temprana especialización del mismo y a los constantes procesos de experimentación en nuestro campo hemos decido manifestar una serie de tesis con el único fin de exponer planteamientos que creemos son necesarios tomar en cuenta en el ejercicio Transdiciplinar que podría suscitarse entre nuestro campo de acción y otras disciplinas:
1.        Mantener una consciencia histórica y autocrítica de los saberes de las disciplinas que conforman nuestra profesión, así como de su evolución y las manifestaciones contemporáneas en las que se ven envueltos. Esto con el fin de tener un dominio de competencia y generar una actitud de respeto ante cualquier otra disciplina al explorar  las fronteras y superposiciones que nos competen en conjunto. Así mismo mantener dicha consciencia histórica sobre la disciplina con la cual nos encontremos colaborando.
 
2.       Generar una actitud crítica ante las limitantes del conocimiento super-especializado. Abrir los canales de lenguaje entre distintas disciplinas, del mismo modo poder utilizar diversas herramientas que muchas veces no son propias nuestra disciplina. Tener consciente que el conocimiento transdiciplinar no siempre se genera de forma lineal.
 
3.       Es imperativo abogar por una formación transdisciplinar, partiendo de la descentralización de los saberes  hacia un conocimiento compartido, el cual debe conformarse de diversas y variadas disciplinas. Encontrar un punto de equilibrio entre la circulación de saberes descentralizados de las instituciones, y los propios de la praxis  con el registro y análisis de los mismos. Mantener una apertura hacia otros lenguajes pedagógicos y herramientas de conocimiento (visuales, empíricos, conductistas etc.).
 
4.      Mantener una actitud ética ante las consecuencias que podría tener el ejercicio profesional. Ser razonable, modificador y capaz de dar soluciones a problemáticas que repercutan en la interacción de nuestro quehacer inmerso en el medio  en el que se desarrolla. Reconoce que el desarrollo tiene que ver con la consciencia humana  y no con los avances en las herramientas tecnológicas.
Creemos que todo lo anterior es meramente importante para el ejercicio de nuestra profesión porque la disciplina en todo momento tiene una visión muy amplia y siempre camina con cierto respeto hacia otras ciencias, culturas u disciplinas. Es importante saber que el objetivo principal no es la búsqueda para dominar otras disciplinas, sino abrir un diálogo entre otras ciencias, más allá de las ciencias exactas y complementarlas. Teniendo en cuenta que no se trata de constituir una nueva ciencia, creencia o disciplina, sino que el conocimiento compartido nos lleva a un pensamiento colectivo.

No hay comentarios.: