Cartilla Transdisciplina por alumnos #3

POR:
Dalí Estrada
Nelly Placencia
Francisco Cifuentes
Daniel Navor

Profesionales asociados en producción de espectáculosUniversidad del Claustro de Sor Juana,   junio 2014





La transdisciplina, al igual que la interdisciplina y la multidisciplina, exigen cierto modo de estar para poder entablar un diálogo funcional que permita su existencia; no obstante, los campos de estudio dentro de la transdisciplina mantienen una relación más íntima en la que comparten sus especificidades materiales, ontológicas, teóricas y epistemológicas y en la que, de manera genuina, los individuos son claros en el quehacer propio de su disciplina y sus posibles aportaciones, el valor de las demás disciplinas y del objeto común de estudio.

La 10 reglas para generar conocimiento desde la transdisciplina:

      I.        Concientizar de la existencia de varias formas de entender el mundo.

    II.        Claridad en los argumentos devenidos de la propia disciplina.

   III.        Sostener una actitud propositiva y pertinente.

  IV.        Evitar la jerarquización de los distintos saberes.

   V.        Desarrollar una actitud basada en la apertura práctica y cognitiva.

  VI.        Respetar los diferentes puntos de vista y ver en ellos un campo de posibilidad más que una delimitación del conocimiento.

 VII.        Desarrollar un conocimiento compartido sin llegar a una institucionalización del mismo.

VIII.        Cuidar el proceso transdisciplinario evitando su banalización.

  IX.        Ofrecer un espacio de conciliación entre los distintos saberes.

   X.        Buscar estructuras de conocimiento que sean coherentes con el contexto en el que están inmersas y con el objeto común de estudio.

No hay comentarios.: