Cartilla de la transdisciplina #1 (2016)

POR:
Alaide Oseguera
Bárbara Martínez
María Fernanda Garduño
Martina Spataro
Estudios y Gestión de la Cultura (octavo cuatrimestre)
Universidad del Claustro de Sor Juana, febrero 2016


Visiones de la Transdisciplina


a.       Apertura por parte del sujeto a escuchar nuevos puntos de vista, y a la vez, estar dispuesto a ponerse en duda.
b.      Considerar que el conocimiento se construye trans-históricamente.
c.       No generar expectativas frente al encuentro o trato con la otredad; es decir, que la transdisciplina se ocupa del proceso más que del resultado.
d.      Validar los lugares desde los cuales el sujeto habla y hace para que pueda asumir responsablemente, en cada caso, la forma en la que los habita. En otras palabras, tener siempre presente los juegos inevitables de poder.
e.       No se tienen que llegar a acuerdos. Se parte de una idea de negatividad en donde no se vean neutralizadas las diferencias, sino que, en todo caso, se distingan como parte del proceso en el que se enfoca/enriquezca la transdisciplina.
f.       No hay tolerancia pues hay una apertura frente a la diferencia, y una aceptación a la posibilidad de rechazo o exclusión.
g.       Se manejan límites estables pero negociables. Es decir, que en cada caso, el margen de la dinámica en donde acontece lo disciplinario establece las reglas y conceptos base que guían el proceso, como resultado de la misma. Lo cual permite que en esa atmósfera temporal haya gravedad en los argumentos de manera que el trabajo sea riguroso y no desemboque en un intercambio vacío.
h.      No pretende resolver nada, en todo caso problematizar.
i.        No se tiene un objeto de estudio fijo, ni un espacio y pretensión o meta fijada.

j.        El conjunto de estos puntos es sólo una manera de aproximarse a la transdisciplina que coexiste con muchas otras que se relacionan y cuestionan entre sí, simultáneamente. 

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