POR:
Alaide Oseguera
Bárbara Martínez
María Fernanda Garduño
Martina Spataro
Estudios y Gestión de la Cultura (octavo cuatrimestre)
Universidad del Claustro de Sor Juana, febrero
2016
Visiones
de la Transdisciplina
a.
Apertura por parte del sujeto a
escuchar nuevos puntos de vista, y a la vez, estar dispuesto a ponerse en duda.
b.
Considerar que el conocimiento se
construye trans-históricamente.
c.
No generar expectativas frente al
encuentro o trato con la otredad; es decir, que la transdisciplina se ocupa del
proceso más que del resultado.
d.
Validar los lugares desde los cuales
el sujeto habla y hace para que pueda asumir responsablemente, en cada caso, la
forma en la que los habita. En otras palabras, tener siempre presente los
juegos inevitables de poder.
e.
No se tienen que llegar a acuerdos.
Se parte de una idea de negatividad en donde no se vean neutralizadas las
diferencias, sino que, en todo caso, se distingan como parte del proceso en el
que se enfoca/enriquezca la transdisciplina.
f.
No hay tolerancia pues hay una
apertura frente a la diferencia, y una aceptación a la posibilidad de rechazo o
exclusión.
g.
Se manejan límites estables pero
negociables. Es decir, que en cada caso, el margen de la dinámica en donde
acontece lo disciplinario establece las reglas y conceptos base que guían el
proceso, como resultado de la misma. Lo cual permite que en esa atmósfera
temporal haya gravedad en los argumentos de manera que el trabajo sea riguroso
y no desemboque en un intercambio vacío.
h.
No pretende resolver nada, en todo
caso problematizar.
i.
No se tiene un objeto de estudio
fijo, ni un espacio y pretensión o meta fijada.
j.
El conjunto de estos puntos es sólo
una manera de aproximarse a la transdisciplina que coexiste con muchas otras
que se relacionan y cuestionan entre sí, simultáneamente.
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