Postulados sobre la práctica transdisciplinar

POR:
Mariana del Arenal
Adriana Paez
Luz del Carmen Ricaño
Vania Rocha
Estudios y Gestión de la Cultura (octavo cuatrimestre)
Universidad del Claustro de Sor Juana, febrero 2016

Postulados sobre la práctica transdisciplinar

1. Reconocer el lugar donde uno está situado (ideológica, filosófica y fácticamente)  para posibilitar el desplazamiento hacia otras ideologías, filosofías y facticidades.
2. No tener miedo de alejarse demasiado del supuesto lugar de origen disciplinar, nunca es demasiado, y mientras más lejos se esté del centro, más vínculos relacionales podrían surgir.
3. Renunciar a la persecusión de objetivos y fines cuantificables, apostando por los procesos y sucesos de los que nuestras ideas y acciones participan.
4. Las preguntas son muy importantes; lo más importante. Nuestros procederes deberán provocar preguntas como: ¿A qué responde? ¿En qué tiempo? ¿Con quiénes y para quiénes? ¿En qué espacio? La pretensión de respuestas, será sólo eso, una pretensión. No obstante, que tales preguntas se generen y reproduzcan otras preguntas, nos dotará de cierta contundencia, porque la duda será latente; ya no la certeza.
5. Ponderamos el diálogo, exhortamos a que exista el diálogo; por ello nos aferramos a no reconocer límites en el lenguaje y las posibilidades comunicativas.
6. La transdisciplina no se entiende dentro de la linealidad y el progreso sino a través del juego y la complementación referencial, imaginativa y creativa; la concordia y la discordia.

7. La crítica y la autocrítica son indispensables para el funcionamiento de la transdisciplina, sin éstas, terminaría por autosabotearse.

No hay comentarios.: