POR:
Mariana del Arenal
Adriana Paez
Luz del Carmen Ricaño
Vania Rocha
Estudios y Gestión de
la Cultura (octavo cuatrimestre)
Universidad del
Claustro de Sor Juana, febrero 2016
Postulados
sobre la práctica transdisciplinar
1.
Reconocer el lugar donde uno está situado (ideológica, filosófica y
fácticamente) para posibilitar el
desplazamiento hacia otras ideologías, filosofías y facticidades.
2.
No tener miedo de alejarse demasiado del supuesto lugar de origen disciplinar,
nunca es demasiado, y mientras más lejos se esté del centro, más vínculos
relacionales podrían surgir.
3.
Renunciar a la persecusión de objetivos y fines cuantificables, apostando por
los procesos y sucesos de los que nuestras ideas y acciones participan.
4.
Las preguntas son muy importantes; lo más importante. Nuestros procederes
deberán provocar preguntas como: ¿A qué responde? ¿En qué tiempo? ¿Con quiénes
y para quiénes? ¿En qué espacio? La pretensión de respuestas, será sólo eso,
una pretensión. No obstante, que tales preguntas se generen y reproduzcan otras
preguntas, nos dotará de cierta contundencia, porque la duda será latente; ya
no la certeza.
5.
Ponderamos el diálogo, exhortamos a que exista el diálogo; por ello nos
aferramos a no reconocer límites en el lenguaje y las posibilidades
comunicativas.
6.
La transdisciplina no se entiende dentro de la linealidad y el progreso sino a
través del juego y la complementación referencial, imaginativa y creativa; la
concordia y la discordia.
7.
La crítica y la autocrítica son indispensables para el funcionamiento de la
transdisciplina, sin éstas, terminaría por autosabotearse.
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