Transdisciplina

POR:
Frida Isabella Falcón Rodríguez
Alejandra García Luna
Elena Coll Guzmán
Isabel del Cueto Mier
Claudia Emilia González Benítez
Estudios y Gestión de la Cultura (octavo cuatrimestre)
Universidad del Claustro de Sor Juana, febrero 2016

Transdisciplina

1.    Los esfuerzos transdisciplinares se guiarán por una lógica no lineal, a momentos fragmentada y con derivadas, pero siempre con un punto de partida bien definido. Es decir que todas las discusiones partirán de preguntas específicas que guiarán todos los caminos del diálogo.  
2.    La educación transdisciplinar está abierta al flujo, reflujo e influjo de saberes. Concibiendo al conocimiento como un todo, se mantendrá siempre un diálogo entre los participantes del momento transdisciplinar con la intención de incluir cada una de las partes.
3.    Con el propósito de reformular las preguntas cerradas que suelen rodear a cada disciplina, la transdisciplina buscará hacerle preguntas abiertas a los sistemas lógicos cerrados. 
4.    La transdisciplina propicia la singularidad de los individuos, en una búsqueda continua de múltiples formas de hacer, pensar y ser.
5.    La transdisciplina nunca tiende hacia la hiper-especialización, puesto que se busca más de un camino para llegar a las respuestas o conclusiones.
6.    La transdisciplina implica circuitos abiertos con mayores posibilidades de elección, y por lo tanto mayores responsabilidades para el que decide.
7.    En todo esfuerzo transdisciplinar se da un mayor peso al proceso que al resultado.
8.    Toda propuesta será siempre eso, una propuesta. No un resultado final, ni una verdad absoluta, sino una contribución.
9.    En los procesos se procurará no dejar nunca de lado las preguntas pasadas, puesto que no se trata de una relación lineal pregunta-respuesta sino de preguntas abiertas que:               
a)    Generan cadenas de respuestas-conocimientos-nuevas preguntas

b)    Se retoman constantemente

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